sábado, 12 de septiembre de 2015

FORMA PARA ADAPTARNOS A LA ESTRUCTURA BA-VEN-NIF-PYME

MANEJO DEL PLAN DE CUENTAS DEL MIXNET

Este mensaje va dirigido a las personas que utilizan el MixNet con fines Contables que necesitan incluir las partidas relacionadas al plan de cuentas modelo BA-VEN-NIF-PYMES para actualizar los registros contables y deseen llevar su contabilidad de una forma no solo Tributario sino Támbien Financiera.

La adaptación del plan de cuentas al nuevo estándar bajo aplicación NIIF dependerán del buen manejo que se le de a la re-clasificación de cuentas Contables.

Como lo vamos a hacer:

La Propuesta es de la siguiente manera:

Crear una empresa Nueva en el sistema Mixnet donde colocaremos nuestro plan de cuentas adaptado alas Normas de información Financiera, sacar un balance de comprobación de la empresa que actualmente estamos utilizando para llevar la contabilidad, re-clasificar las cuentas y hacer los ajustes respectivos mediante el proceso de TRANSICION a las VEN-NIF-PYME reconociendo todos los Errores y ajustando, luego incluimos en la Empresa recién creada un Asiento de apertura donde incluimos todos los cambios, reconocimientos de partidas, re-clasificacion de cuentas en fin todas las partidas que utilizaremos ahora bajo la estructura VEN-NIF-PYME.

Ese Asiento debe llevar la fecha de corte que usemos para reconocer nuestra contabilidad ahora bajo la influencia y norma NIIF ; normalmente la fecha es al  3X/XX/20XX.

Necesitamos dejar Constacia de todas las partidas a valores del Costo de la transacción (los llamados por algunos Valores Históricos) en el monto de la factura, del Costo de la operación.

Entonces Nuestro Plan de Cuentas bajo Estructura BA-VEN-NIF-PYME debera llevar cuentas de Corrección para colocar allí los móntos que vienen a Re-expresar los valores que se ajustan por Concepto de:

Sección 31 - Reconocimiento de la Inflación en Venezuela - Hiperinflación

Seccion - 23 - Reconocimiento de ingreso Operativos e Ingresos Financieros por concepto de Ventas a crédito con diferencias en el tratamiento de la operación diferida del pago.

Seccion - 11 Instrumentos financieros básicos y su calculo con respecto al valor presente de los pagos Futuros.

Las cuentas deben llevar Sub-cuentas llamadas  correctivas para colocar los móntos que surgen de la diferencia del reconocimiento de los ajustes efectuados bajo Norma Internaciónal con aplicación VEN-NIF


Un ejemplo sencillo seria el siguiente.

Hablando de un Activo reconocido por la Sección 17 Propiedad, Planta y Equipo puede ser un Edificio (inmuebles) que tiene un valor histórico de Costo de la transacción de 50.000,00 Bolívares a valores de la fecha en que se adquirio (compra), la Sección 31 Hiperinflación me dice la norma, debo reconocer ese bien inmueble al valor del costo actualizado por efecto de la inflación mediante el procedimiento de ajustarlo según las Tablas del I.N.P.C. emanadas por el Banco Central de Venezuela.

Al momento de de actualizarlo por efectos de la inflación el bien quedara re-expresado a valor de Bolívares Actualizados a un monto superior dependiendo la fecha de Compra de este activo.

Entonces Procederemos a crear en nuestro plan de Cuentas las Siguiente Partidas

1.X.        PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO
1.XX.     EDIFICIOS
1.XX.X  EDIFICIO ABC  (Valor del Costo de la Transacción)
1.XX.X  actualizacion por inflacion (Cuenta Correctora)

En la Sub-Cuenta actualizacion por inflación debemos colocar el monto que resulte de la diferencia entre el valor del Edificio en el momento de la Compra (valor en documento) y el valor actualizado por efecto de la inflacion.

Porque es importante diferenciarlo de esta manera :

Primer motivo para saber y llevar un control histórico del monto de la Transacción Inicial (valor que necesitamos para calcular la depreciación de acuerdo a nuestra ley de Impuesto sobre la Renta valores históricos - proceso Tributario) y llevar de forma separada y adecuada el valor que por efectos de la inflación aumenta este activo año tras año.

Segundo Motivo para no perder el orden y la secuencia de los acontecimientos ocurridos de forma cronologica a medida que realizamos los diferentes asientos contables.

Tercer motivo por el cual debemos llevar cuentas correctoras, para poder conciliar mas facíl a final de año cuando debemos diferenciar los valores que son reconocidos tributariamente y cuales son solo reconocidos fianacieramente.

De igual manera debemos tener partidas correctoras para la Depreciación Acumulada que se va ir registrando año tras año.


Todo el plan de Cuentas se debe adaptar de esta forma para registrar financieramente nuestra contabilidad y hacerle un seguimiento tributario, debemos CArgar las partidas de Deterioro en cada uno de los grupos de cuentas, las partidas corecctoras, incluir en el Patrimonio todas sus clasificaciones

Podemos encontrar un plan de cuentas en la pagina del Colegio de Contadores publicos y adaptarlo a nuestras necesidades y mantenerlo para llevar las cuentas en el Mixnet

el nombre del archivo donde se encuentra el plan de cuentas en el Mixnet es:

MXCTACON.DBF

podemos copiarlo y pegarlo en todas nuestras empresas para ahorrarnos tiempo en transcribirlo es muy importante que respaldemos antes de copiar este archivo por si acaso.

... Hasta una Proxima ocasion.



2 comentarios: